Instituto de Estudios Cajasol

Introducción

Historia

Durante sus 30 años de historia el Instituto de Estudios Cajasol ha sido reconocido como una de las mejores escuelas de negocios nacionales, especialmente dentro del ámbito andaluz con cuyas empresas ha mantenido un contacto más estrecho.

En el origen del actual Instituto de Estudios Cajasol se remonta a El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, que creó la Obra Social de Orientación y Asesoramiento, para resolver consultas de sus clientes y trabajadores. Sus primeras sesiones formativas fueron sobre el IRPF, y en 1983 se lanzó el primer curso de larga duración sobre la gestión de PYMES.

Cuando el Monte de Piedad renueva su imagen corporativa y pasa a llamarse El Monte, apareció el primer Curso Superior de Asesoría Fiscal germen del actual Máster en Asesoría Fiscal.

En estos años sólo existen la Fundación San Telmo, la Confederación de Empresarios Sevillanos y la Cámara de Comercio. El Instituto es altamente demandado.

El Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales se convirtió en el centro de formación de profesionales y directivos de Sevilla y su entorno. Tras la aparición de Cajasol, que surge de la Fusión de las Cajas de Ahorros El Monte y San Fernando, el Instituto, ahora denominado Cajasol, cobra nuevo impulso, ampliando sus ámbitos formativos y su actividad para profesionales.

En 2015 nace al amparo del Instituto de Estudios Cajasol y de la Fundación Cajasol el Club de Directivos Andalucia, actualmente foro de encuentro y debate de directivos y presidentes de las empresas más relevantes del panorama nacional.

Actualmente, el Instituto de Estudios Cajasol puede presumir de haber formado a tres generaciones de profesionales, que se reparten en puestos de diversa responsabilidad de las entidades andaluzas y españolas.

En estos 30 años de existencia, hemos sido actores proactivos del desarrollo social y económico de nuestro entorno.

Misión y Valores

Los valores del IEC

Calidad, innovación y experiencia

  • La vocación del Instituto de Estudios Cajasol es proporcionar la formación de postgrado más cualificada para profesionales de éxito. Nuestros programas, basados en la continua adaptación a la realidad económica y social, son garantía de prosperidad laboral para nuestros alumnos.
  • Apostamos por la formación destinada al desarrollo profesional, el nuevo liderazgo, y la realización personal.
  • Nos avalan más de 30 años de experiencia, en los que hemos formado a más de 22.000 directivos, profesionales y titulados universitarios que ahora integran las plantillas de las mejores firmas nacionales y multinacionales.
  • Nuestros completos másteres, cursos de experto y de especialización en los aspectos más solicitados del mercado son un referente a nivel nacional e internacional.

Un claustro prestigioso

  • Más de 600 profesionales de excelencia.
  • Los mejores expertos del país en cada especialidad. Un claustro heterogéneo que cuenta con profesores universitarios, empresarios, profesionales en activo del sector privado, directivos y altos funcionarios de la administración pública.
  • Profesores de gran calidad humana e intelectual, volcados en la atención personal del alumno, y acostumbrados a la formación de altos ejecutivos.
  • Todos los beneficios de un claustro con magníficas relaciones en los principales ambientes jurídicos y empresariales.

El aval de la Fundación Cajasol

  • Una escuela de negocios con la garantía de la Fundación Cajasol.
  • Respaldada y promovida por la Fundación Cajasol, con una fuerte vocación social, decidida a apoyar el desarrollo económico a través de la formación de postgrado.
  • Todos los valores y beneficios de la profunda implicación de la Fundación Cajasol en el tejido productivo y empresarial en Andalucía.
  • Los contactos con empresas e instituciones de carácter nacional e internacional.

Comunidad de Alumnos del Instituto de Estudios Cajasol

  • Rigurosos sistemas de selección que privilegian la calidad humana e intelectual del alumno.
  • Grupos compactos y homogéneos en los que se favorece el trabajo en equipo, la comunicación, el ambiente cordial y las relaciones humanas.
  • Una activa Asociación de Alumnos con sede propia en el Instituto, en la que se plasman los especiales lazos de unión que el Instituto establece con sus alumnos y profesores. Un punto de encuentro de las distintas generaciones de alumnos. Un grupo de confianza que realiza una importante labor de orientación laboral a los alumnos. Y un amplio programa de actividades, internas y externas: asesoramiento profesional, formación a través de cursos y jornadas monográficas e iniciativas de corte lúdico.

Máximas facilidades de financiación

  • Becas y Ayudas para cursar los Másteres, financiadas por la Fundación Cajasol.
122457_pexels-photo-1438072.jpeg

Buro Millennial / Pexels

Las instalaciones más avanzadas

Una antigua hacienda rural, de gran valor patrimonial y artístico, reconvertida y adaptada a la funcionalidad de un moderno centro de formación, con casi 4.000 m2 de superficie construida, con las instalaciones más avanzadas.

Un entorno privilegiado para la vida académica, que favorece la concentración y el intercambio de experiencias.

Antonio Pulido Gutiérrez, Presidente de la Fundación Cajasol

Ésta será recordada como una época de grandes cambios económicos, que si bien han generado inestabilidad e incertidumbre, están derivando a largo plazo en profundas transformaciones sociales y nuevas formas de entender la vida.

Atrás quedan anteriores estructuras basadas en creencias y valores que, como está demostrando la evolución económico-social, eran equivocados. Se hace necesario caminar hacia un modelo de vida menos materialista, más justo con su entorno y más solidario con los demás.

Esto requiere mucha cualificación y creatividad, ya que se trata de encontrar un sistema productivo y de crecimiento basado en actividades dinámicas y competitivas, pero al mismo tiempo sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales.

Esta evolución está cambiando también los valores y principios que se demandan en los profesionales y directivos que protagonizan el desarrollo de las empresas actuales. Además del dominio y adaptación a la frenética renovación tecnológica y digital, las empresas requieren personas con conocimientos, pero también con visión estratégica, capacidad de gestión del cambio, y principios justos y éticos en su faceta profesional, como generosidad, empatía, transparencia, humildad y espíritu de equipo.

Inmersos en esta gran evolución global, en 2018 celebramos el 30 aniversario del Instituto de Estudios Cajasol, efeméride que aprovechamos para reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad. Durante esta trayectoria, que se inició con un servicio de asesoramiento empresarial y formación de profesionales, el Instituto, hoy perteneciente a la Fundación Cajasol, se ha consolidado como centro de referencia para profesionales, directivos y empresarios, foro de intercambio de ideas y creatividad, e impulsor del desarrollo socio-económico de Andalucía.

Desde la Fundación Cajasol reafirmamos, a través del Instituto de Estudios, nuestro compromiso con la formación, la capacitación y la investigación para contribuir a la adecuación de los jóvenes licenciados y de los profesionales con experiencia a las nuevas necesidades. Nuestros programas están orientados a fomentar en Andalucía una renovada mentalidad y adaptar nuestras empresas a valores que contribuyan a desarrollarnos de forma sostenible y justa.

Lugares

Sevilla

Address
Hacienda Cartuja, Av. del Aljarafe, s/n, 41940 Sevilla
41940 Sevilla, Andalucía, España