Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez

Introducción

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez fue fundada en 1953 en la ciudad de Valparaíso y a lo largo de más de 65 años de trayectoria, se ha consolidado como una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Chile y de Latinoamérica, convirtiéndose en un referente a nivel regional y también global.

Es la única escuela de negocios chilena que cuenta con triple corona de acreditación internacional (AACSB, EQUIS y AMBA), lo que la ubica dentro del selecto grupo del 1% de las mejores escuelas de negocios del mundo.

Su reconocimiento internacional también se encuentra avalado por el posicionamiento de sus programas en destacados lugares de rankings globales, como América Economía, Innovation Management, Financial Times y ranking QS, entre otros.

En la actualidad, la Escuela de Negocios posee sedes en las ciudades de Valparaíso (Chile), Santiago (Chile) y operaciones en Lima (Perú) y Miami (Estados Unidos).

La Escuela de Negocios UAI se caracteriza por un modelo educativo basado en las Artes Liberales, que pretende formar alumnos con pensamiento crítico, capaces de generar impacto positivo y ser agentes de cambio al interior de sus organizaciones, integrando en su formación conocimientos teóricos con experiencias prácticas y un fuerte compromiso ético.

Entre sus pilares estratégicos, destacan la creación de conocimiento, la sostenibilidad, la innovación, el emprendimiento, el liderazgo académico y la globalización. Actualmente la Escuela de Negocios cuenta con más de 5 mil alumnos, tanto en sus programas de pre como de postgrado, y una red de más de 13 mil egresados que trabajan en 40 países.

Cuenta con un cuerpo académico de 92 profesores full time, un 30% de los cuales son extranjeros, provenientes de países tales como Argentina, Brasil, China, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, México, Perú, Uruguay, USA, Venezuela. Sus docentes poseen doctorados en las principales universidades del mundo, entre las que se cuentan Harvard, MIT, Princeton, Cambridge, Oxford, California at Berkeley, UCLA, NYU, Chicago, Columbia, Maryland, Michigan, Boston, Georgia Tech, Texas at Austin, Carnegie Mellon, entre otras. Un 48% del faculty proviene de universidades top 100, según ranking QS.

"Nuestra Escuela de Negocios tiene el compromiso de ser una institución de clase mundial, derivada de nuestras competencias docentes, experiencia en el mundo de los negocios y los conocimientos obtenidos a partir de nuestras investigaciones, con el fin de desarrollar líderes innovadores que inspiran y transforman sus organizaciones y la sociedad como un todo, siendo la Escuela de Negocios un modelo de comportamiento ético, pensamiento crítico y comunicación efectiva."

Visión

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez se concentra en:

  • Convertirse en una escuela de negocios global mediante el desarrollo de su proyecto educativo, la construcción y mantenimiento de alianzas estratégicas integradoras en temas de investigación y docencia a nivel internacional.
  • Fortalecer la investigación de vanguardia en áreas de negocios, atrayendo a un cuerpo docente de clase mundial y creando un entorno de investigación que facilite y promueva la investigación multidisciplinaria.
  • Contribuir al desarrollo e implementación de planes de estudio que ayuden a los alumnos a alcanzar su máximo potencial, logrando hacer una diferencia en el mercado.
  • Difundir la contribución intelectual de la Escuela mediante la ampliación de las actividades de educación ejecutiva y de extensión, de manera de impactar e influir sobre la industria.
  • Desarrollar y aprovechar la red de comunicaciones que posee la Escuela para mejorar su participación y vinculación con los líderes empresariales y responsables políticos.
114551_25.jpg

Modelo educativo

En línea con el modelo educativo de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Escuela de Negocios UAI incorpora un programa de Artes Liberales inspirado en las mejores universidades del mundo. Este modelo busca propiciar en los estudiantes la reflexión respecto a los temas más propios de la humanidad y de la vida en común, lo que permite no sólo entrenarse en una profesión, sino que desarrollar un pensamiento más sofisticado, crítico y multidisciplinario.

Lo anterior se traduce en el Core Currículum, conjunto de 8 cursos inspirados en la experiencia de 100 años de la Universidad de Columbia, donde los estudiantes leen, analizan y discuten textos clásicos de filosofía, política, literatura y ciencias.

Específicamente, en el caso de la Escuela de Negocios, todos los programas de la entidad buscan, a través de las diferentes mallas curriculares, contribuir a la formación de las siguientes habilidades:

  • Liderazgo.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación efectiva.
  • Conducta ética.

En el caso concreto de la carrera de Ingeniería Comercial, ésta basa su aprendizaje en dos pilares, que se traducen en excelencia académica y en metodologías que incentivan el «Learning by Doing», acercando a los alumnos tempranamente al ámbito empresarial y llevándolos más allá de la pura adquisición de conocimientos, lo que les permite entrar con ventaja al mundo de los negocios.

Así, la metodología de enseñanza se centra en el estudiante, cambiando el paradigma del profesor que transmite conocimientos a uno donde los alumnos son gestores de su propio aprendizaje.

Es por esta razón que el modelo educativo incluye la metodología de talleres, donde se realizan proyectos que permiten la interacción con el mundo real de los negocios. Además, se combina la formación general con dos opciones de licenciatura: Administración de Empresas y Economía, y con un programa de Magíster al finalizar la carrera.

La integración de estos elementos permite formar profesionales capaces de adaptarse y ser exitosos en un entorno cada vez más dinámico. De esta forma, los ingenieros comerciales de la Universidad Adolfo Ibáñez están “capacitados para resolver problemas que aún no existen”.

114552_CAMPUSDESDEARRIBA.jpg

Lugares

Santiago

Address
Diagonal las Torres 2700
Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile

Viña del mar

Address
Av. Padre Hurtado 750
Viña del mar, Región de Valparaíso, Chile

Las Condes

Address
Av. Presidente Errázuriz 3485
Las Condes, Región Metropolitana de Santiago, Chile

Acreditaciones