The Institute for European Studies

Introducción

Lee la descripción oficial

IEE-ULB, The Institute for European Studies en Bruselas

La organización de IEE-ULB es única, gracias a sus equipos internacionales, la interacción con las instituciones de la UE y la fuerte conexión entre la enseñanza y la investigación.

El IEE-ULB es un centro de excelencia interdisciplinaria en enseñanza e investigación. Se enfoca en asuntos europeos.

¿Por qué tener un Instituto de Estudios Europeos en Bruselas?

A principios de la década de 1960, después de la entrada en vigor del Tratado de Roma , las autoridades académicas de la ULB decidieron crear un Instituto de Estudios Europeos.

El IEE-ULB abarca principalmente cuatro disciplinas: derecho europeo, ciencias políticas, economía e historia. Como centro interdisciplinario de investigación y enseñanza, forma especialistas en temas europeos.

El IEE-ULB - un instituto con dimensiones internacionales

En IEE-ULB, los profesores provienen de una docena de países. Los estudiantes representan no menos de 30 nacionalidades.

La dimensión internacional es aún más evidente cuando se trata de nuestros investigadores. El instituto desempeña un papel vital en la creación y coordinación de redes de investigación europeas o internacionales.

Una universidad cercana a las instituciones

Situado en Bruselas, IEE-ULB se beneficia de su ubicación en el corazón de Europa . Los expertos europeos, los altos funcionarios y los responsables políticos participan en la enseñanza, la investigación y el debate público.

Estos practicantes a menudo son parte de la red AlumnIEE . Dan conferencias a los estudiantes y brindan tutoría. Se reúnen en conferencias, escuelas de verano y cursos de profesionalización.

Entrenamiento que evoluciona con nuestra investigación

El IEE-ULB garantiza la coherencia entre su agenda de investigación y su disposición de enseñanza . La investigación evoluciona según la construcción de Europa y los desafíos europeos. En este espíritu, los cursos son revisados ​​regularmente.

La sede de IEE-ULB: un edificio Blomme

En 1964, la IEE estableció su oficina central en una villa muy particular en 39 avenue FD Roosevelt, en Ixelles. El edificio fue diseñado entre 1926 y 1928 por Adrien Blomme, un importante arquitecto en Bruselas. En 1990, el IEE-ULB se expande a la villa adyacente.

L'IEE-ULB representa medio siglo de innovación en Estudios Europeos. Nuestro video lo muestra a través de nuestros investigadores y académicos.

Los 3 mandatos de la IEE-ULB

La IEE-ULB juega un papel en la definición del lugar de Europa en el mundo. Desarrolla sus actividades en torno a 3 mandatos: docencia, investigación y debate público.

El carácter específico de IEE-ULB es integrar sus 3 mandatos. La formación teórica está orientada a la práctica. La investigación científica alimenta el debate sobre el futuro de Europa en el mundo.


Enseñando

El IEE-ULB ofrece varios másters y maestrías especializadas en estudios europeos .

La institución trabaja en colaboración con las facultades asociadas de ULB:

  • Escuela de economía y gestión Solvay de Bruselas
  • Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales
  • Facultad de Derecho y Criminología

Los cursos están orientados a proporcionar excelencia disciplinaria o interdisciplinaria . Se enseñan en inglés o en inglés y francés. Reflejan las principales líneas de investigación realizadas en estudios europeos. Con la intención de fomentar la profesionalización, los programas combinan teoría y práctica.


Investigación en IEE-ULB

Desde sus inicios, el IEE se ha posicionado a la vanguardia de la investigación en instituciones europeas. Está certificado como " Centro de Excelencia Jean Monnet (CEJM)". Esto confirma la calidad de la investigación realizada sobre problemas y desafíos europeos.

La investigación en la IEE gira en torno a 4 temas :

  • Europa como espacio de libertad, seguridad y justicia
  • Europa como área de regulación económica y social
  • Europa como comunidad de normas y valores
  • Europa en el mundo


Debate publico

El IEE-ULB no es un instituto académico aislado. Es un espacio público donde se fomenta el intercambio y el debate. A través de la organización de conferencias y la difusión de publicaciones, el instituto busca hacer que la teoría sea concreta . Reúne a investigadores, estudiantes y responsables de la toma de decisiones para debatir cuestiones de integración europea.

Lugares

Bruselas

Address
39 avenue F.D Roosevelt
1050 Bruselas, Bélgica