Master en Comercio y Marketing de Consumo
Parma, Italia
DURACIÓN
2 Years
IDIOMAS
Italiano
PASO
Tiempo completo, Tiempo parcial
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TASAS DE MATRÍCULA
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FORMATO DE ESTUDIO
Mezclado, En el campus
* Las tasas de matrícula varían según un sistema de tasas de matrícula proporcionales: https://en.unipr.it/studying/tuition-fees-and-scholarships-2020-2021
Plan de estudios
El programa
Las actividades de trade marketing se han vuelto cada vez más importantes en los procesos de marketing horizontal y vertical. Más concretamente, esta importancia se ha visto potenciada por la creciente importancia de los puntos de venta en los procesos de comercialización industrial; un progresivo aumento y sofisticación de la demanda de servicios minoristas entre los consumidores; desarrollos en los sistemas de distribución que podrían considerarse como verdaderas revoluciones, como el comercio electrónico; y un aumento en los niveles de concentración comercial en los procesos de compra y venta, como para afectar las relaciones de poder “verticales” en la cadena de suministro. Estos fenómenos han dado lugar a una fuerte demanda de profesionales con una formación cultural consolidada en el área de planificación, dirección y organización de estrategias comerciales corporativas. Más concretamente, las grandes y pequeñas empresas, de fabricación, distribución y servicios, tanto a nivel nacional como internacional, necesitan profesionales que diseñen estrategias comerciales y de marketing y gestionen las relaciones con los canales.
El curso se estructuró para proporcionar competencia teórica y práctica en las siguientes áreas: canales de comercialización, administración de canales y minoristas, políticas de comercialización, sistemas para planificar y monitorear ventas, estrategias de mercadeo comercial. Estos fundamentos de marketing, desarrollados durante el primer año de la carrera, se complementan con la historia económica del marketing y la distribución y el análisis de escenarios macroeconómicos de gestión. Las metodologías estadísticas necesarias para el análisis de datos de marketing se introducen en el primer año y se desarrollan por completo en el segundo año, con un curso sólido en ciencia de datos. Con el tiempo, el curso ha ampliado el área de competencias básicas para cubrir todas las áreas especializadas en la práctica e investigación de marketing, con temas como Neuromarketing, Análisis del comportamiento del consumidor, Marketing digital, Marketing de fidelización, Marketing en tiendas, Gestión de categorías, Moda y Diseño. Marketing, métricas de canales, gestión de canales, gestión de marcas, gestión de relaciones con los clientes y análisis de clientes
Ningún otro curso de Maestría en Italia cubre una oferta tan diversa de temas de marketing, y esto es posible gracias a los 13 profesores, investigadores y Ph.D. estudiantes que enseñan y operan en el Área de Marketing en el University of Parma y están involucrados en el Curso.
La adecuación entre el contenido académico del curso y las necesidades reales de negocio de las empresas se evalúa constantemente en relación con el progreso científico en los sectores de marketing y trade marketing (y esto está asegurado por el hecho de que los profesores que imparten los cursos realizan su propia investigación en estos sectores ), y mediante la implicación continua con gestores y expertos del mercado.
La enseñanza emplea una amplia gama de técnicas, incluidos laboratorios y gerentes-conferencistas, trabajo en grupo, juegos de marketing, juegos de negocios, juegos de roles.
El curso se imparte en italiano, que es el idioma requerido también para la prueba de admisión. La prueba de admisión es un examen que se debe realizar de manera presencial y se administra dos veces al año, en julio y octubre. Los candidatos deben poseer una licenciatura en Ciencias Empresariales o Económicas o Estadística, con un mínimo de 8 créditos ECTS en Marketing, para optar a presentarse a la prueba.
Resumen del curso
El curso de Maestría en Comercio y Marketing de Consumo fue fundado en 2005. Fue el primer Máster en Marketing en Italia y fue diseñado para brindar capacitación específica para el desarrollo de estrategias de marketing y políticas comerciales de empresas manufactureras, minoristas y de servicios. Nace de la actividad investigadora de 50 años del Área de Marketing de University of Parma , una conocida “escuela de investigación” en el ámbito del retail, la distribución y la gestión de canales. Las actividades de trade marketing se han vuelto cada vez más importantes en los procesos de marketing horizontal y vertical. Más concretamente, esta importancia se ha visto potenciada por la creciente importancia de los puntos de venta en los procesos de comercialización industrial; un progresivo aumento y sofisticación de la demanda de servicios minoristas entre los consumidores; desarrollos en los sistemas de distribución que podrían considerarse como verdaderas revoluciones, como el comercio electrónico; y un aumento en los niveles de concentración comercial en los procesos de compra y venta, como para afectar las relaciones de poder “verticales” en la cadena de suministro. Estos fenómenos han dado lugar a una fuerte demanda de profesionales con una formación cultural consolidada en el área de planificación, dirección y organización de estrategias comerciales corporativas. Más concretamente, las grandes y pequeñas empresas, de fabricación, distribución y servicios, tanto a nivel nacional como internacional, necesitan profesionales que diseñen estrategias comerciales y de marketing y gestionen las relaciones con los canales.
Por lo tanto, el curso se estructuró para proporcionar competencia teórica y práctica en las siguientes áreas: canales de comercialización, administración de canales y minoristas, políticas de comercialización, sistemas para planificar y monitorear ventas, estrategias de mercadeo comercial. Estos fundamentos de marketing, desarrollados durante el primer año de la carrera, se complementan con la historia económica del marketing y distribución y el análisis de escenarios macroeconómicos de gestión. Las metodologías estadísticas necesarias para el análisis de datos de marketing se introducen en el primer año y se desarrollan completamente en el segundo año, con un curso sólido en Data Science. Con el tiempo, el curso ha ampliado el área de competencias básicas para cubrir todas las áreas especializadas en la práctica e investigación de marketing, con temas como Neuromarketing, Análisis del comportamiento del consumidor, Marketing digital, Marketing de fidelización, Marketing en tiendas, Gestión de categorías, Moda y Diseño. Marketing, métricas de canales, gestión de canalesGestión de marcas, gestión de relaciones con los clientes y análisis de clientes
Ningún otro curso de Maestría en Italia cubre una oferta tan diversa de temas de marketing, y esto es posible gracias a los 13 profesores, investigadores y Ph.D. estudiantes que enseñan y operan en el Área de Marketing en el University of Parma y están involucrados en el Curso.
La adecuación entre el contenido académico del curso y las necesidades reales de negocio de las empresas se evalúa constantemente en relación con el progreso científico en los sectores de marketing y trade marketing (y esto está asegurado por el hecho de que los profesores que imparten los cursos realizan su propia investigación en estos sectores ), y mediante la implicación continua con gestores y expertos del mercado.
La enseñanza emplea una amplia gama de técnicas, incluidos laboratorios y gerentes-conferencistas, trabajo en grupo, juegos de marketing, juegos de negocios, juegos de roles.
Opciones de doble titulación
El curso ofrece tres Dobles Grados, para estudiantes con desempeño sobresaliente (solo 1-2 lugares disponibles cada año):
- Grenoble Ecole de Management - Francia (Maestría en Gestión). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Grenoble, en inglés.
- Hochschule Bochum - Alemania (Maestría en Gestión Internacional). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Grenoble, en alemán E inglés. Se requiere alemán e inglés.
- FECAP Sao Paulo do Brasil (Brasil)(Mestrado Profissional em administração - Maestría en Administración de Empresas). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Sao Paulo, en inglés. Se requiere portugués básico.
Las personas interesadas en los programas de doble titulación deben aprobar previamente la prueba de admisión a la Maestría en Comercio y Marketing de Consumo y, al finalizar el primer semestre (marzo de cada año) pueden solicitar una evaluación competitiva para la admisión a los programas de doble titulación.
Admisiones
Galería
Resultado del programa
Qué esperar al graduarse
Los egresados del Máster Universitario en Comercio y Marketing de Consumo pueden ocupar puestos de responsabilidad en la dirección de empresas de fabricación, servicios, distribución y comercialización. Más concretamente, los roles que pueden desempeñar eficazmente los egresados del Máster Universitario en Trade Marketing y Estrategias Comerciales son:
- Área Comercial: Gerente de Ventas, Gerente de Cuentas Clave, Gerente de Área, Gerente de Trade Marketing; Gerente de Canal; Gerente de comercio electrónico, Gerente de exportación, Gerente de tienda.
- Área de marketing: Gerente de marketing, Gerente de marca, Gerente de producto, Gerente de marketing de fidelización, Merchandiser, Gerente de servicio al cliente.
- Adquisiciones: Comprador, Gerente de categoría, Gerente de cadena de suministro, Gerente de compras electrónicas.
- Análisis: Gerente de investigación, analista de mercado, experto en CRM, consultor comercial