El Alma Mater Studiorum - Università di Bologna, la universidad más antigua del mundo occidental, allana el camino para la innovación a través de un catálogo de programas cada vez más rico, investigación de vanguardia, una perspectiva internacional constante y cada vez más amplia y una tercera misión sólida.
Desde su fundación en 1088, el Alma Mater Studiorum se ha centrado en los estudiantes y ha acogido a figuras destacadas de las comunidades científica y artística. Con cinco campus (Bolonia, Cesena, Forlì, Ravenna, Rimini) y una sucursal en Buenos Aires, ofrece un catálogo de cursos diversificado y adaptado a las necesidades de la sociedad actual: más de 200 programas de grado entre sus 32 departamentos y 5 escuelas. Su comunidad de más de 90.000 estudiantes convierte a la University of Bologna en una de las universidades más grandes de Italia, ocupando el primer lugar en Italia en términos de número de estudiantes en programas de intercambio en el extranjero y entre las 5 mejores universidades de Europa en términos de número de estudiantes de intercambio. . Además, la University of Bologna se encuentra entre las cinco primeras universidades italianas en los principales rankings internacionales (Shanghai, Times Higher Education, GreenMetric ).
La University of Bologna está profundamente comprometida con el desarrollo sostenible y contribuye activamente al logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas . Como universidad de investigación integral, la University of Bologna invierte en un enfoque intercultural multidisciplinario para la investigación y la enseñanza. En el panorama europeo de investigación y cooperación académica, la University of Bologna se encuentra sin duda entre las instituciones más activas. De hecho, ha formado y mantiene alianzas con industrias, así como con organizaciones públicas y privadas, y también representa un centro crucial para las redes internacionales con sus animadas relaciones con América, África, Asia y Australia, que se suman a sus grandes redes en Europa. De hecho, es uno de los fundadores de la prestigiosa alianza Una Europa, que lucha por construir la universidad integrada del futuro.