Máster en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
Ourense, España
DURACIÓN
2 Years
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 739 *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* EU: 591,00 € - Non-EU: 738,75 €
Introducción
Convivir con la diversidad, y sobre todo aprender de y con ella, es un requisito necesario para el desarrollo armónico de las sociedades actuales. El máster surge de la constatación de que nos ámbitos educativos, tanto formales como no formales, está presente esa diversidad.
No pueden, ni las instituciones, ni los profesionales que en ellas ejercen, ignorar tal situación, debiendo atender las demandas que la sociedad reclama a través de los individuos y de los colectivos afectados. Son numerosas las referencias que, en las diferentes normativas educativas (e.g. Ley Orgánica 2/2006 de Educación, Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre , por lo que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; Decreto 130/2007, de 28 de junio , por lo que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia….), sugieren la necesidad de que los maestros y el profesorado de las diferentes etapas aborden la intervención educativa prestando una especial atención a la diversidad del estudiantado.
A pesar de la relevancia que la legislación otorga la este aspecto, la formación que actualmente reciben tanto el profesorado de los distintos niveles educativos, como equipos directivos, orientadores, educadores sociales y otro profesionales socio-comunitarios, no contempla de una manera holística la temática de la diversidad. Por este motivo es necesario calificar a los profesionales que ejercen en estos ámbitos laborales complejos, algunos de ellos emergentes, adaptando así su formación y actuación profesional a las nuevas exigencias de una realidad en la que se reclama al tiempo a igualdad, la compensación de desigualdades, y el derecho a la diferencia.
Para cubrir esta laguna formativa, la organización académica de este máster contempla diferencias originadas por trazos tanto personales, como culturales y comunitarios, reflejando la situación real que se sucede en el mundo educativo y social actual. Los profesionales relacionados con el ámbito educativo tendrán la oportunidad de reflexionar y de adquirir competencias para actuar en contextos en los que pueda estar presente una diversidad originada por capacidades personales, género, edad, sistemas lingüísticos y culturales, así como, situaciones socioeconómicas diferentes, ámbitos que se recogen en el amplio marco de la atención a la diversidad.
El máster refleja la diversidad recogida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de Educación, que, en su título dedicado a la Equidad en la Educación, incluye los campos que tarde-noche tratados en este máster:
- El estudiantado que presenta necesidades educativas especiales.
- El estudiantado con altas capacidades intelectuales.
- El estudiantado con integración tardía en el sistema educativo español.
- La compensación de las desigualdades en educación, que también abarca la igualdad de oportunidades en el mundo rural.
Además, el máster es coherente y potencia los estudios universitarios relacionados con el ámbito educativo, formal y no formal, y con aquellos que se integran en los servicios sociales que sirven de apoyo al bueno hacer de las instituciones educativas, no coincidiendo, además, sus contenidos con ninguno otro programa de posgrado gallego.
Relaciona y amplía la formación que ofrecen los títulos Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Social, Grado en Trabajo social, integrados tanto en el sistema universitario gallego, como en la Universidad de Vigo, titulaciones todas ellas demandadas socialmente, como puede constatar en la evolución de la matrícula de los últimos cursos académicos.
Tanto los módulos en los que se estructura el máster, como su profesorado (formación académica, líneas de investigación y experiencia profesional) y los ámbitos laborales en los que se realizarán las prácticas previstas, integran adecuadamente el carácter interdisciplinar y el grado de especialización necesaria para atender la formación y los perfiles profesionalizantes que requiere actuar en la diversidad.