Maestría en Desarrollo y Práctica de Emergencia
Oxford Brookes University
Información clave
Ubicación del campus
Headington, Reino Unido
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
12 - 24 meses
Ritmo
Tiempo completo, Tiempo parcial
Tasas de matrícula
GBP 15.900 / per year *
Plazo de solicitud
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Fecha de inicio más temprana
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* Estudiantes del Reino Unido a tiempo completo: £ 9,900 | Estudiantes internacionales / de la UE a tiempo completo: £ 15.900
becas
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Introducción
Desarrolle sus conocimientos, habilidades y actitudes en el cambiante campo del desarrollo y las emergencias con nuestro curso de Desarrollo y Práctica de Emergencias. Explore la relación entre emergencias y desarrollo, con un énfasis central en la práctica.
Este curso tiene una reputación internacional de excelencia y está dirigido por el Centro de Desarrollo y Práctica de Emergencias.
El curso ofrece tres subespecializaciones:
- Derechos humanos, emergencias y desarrollo
- Desastres, riesgos, refugio y desarrollo
- Conflicto y acción humanitaria.
Puede dar forma a este curso para reflejar sus intereses con módulos opcionales. Investigar temas de estudio prevalentes:
- Experiencia de refugiados, transformación de conflictos, humanitarismo y papel de los derechos humanos
- Sociedad civil global, vulnerabilidades causadas por el cambio climático y el desarrollo moderno
- Diseño en contextos de desarrollo y emergencia.
Este curso es ideal para quienes tienen o buscan carreras en:
- ONG
- Trabajo humanitario
- O desarrollo internacional.
Galería
Admisiones
Becas y Financiamiento
Plan de estudios
Aprendizaje y evaluación
El curso requiere 200 horas de participación de los estudiantes. Hasta 40 horas de las cuales se dedicarán a conferencias, seminarios o tutorías individuales. El tiempo restante será de estudio autónomo.
Para la maestría debe obtener al menos 180 créditos, incluida la disertación.
Módulos de estudio
módulos obligatorios
- Desarrollo de investigación crítica y emergencias: teoría y política (20 créditos)
Este módulo proporciona una base para que comprenda y examine críticamente la práctica de desarrollo y emergencia desde la perspectiva de la pobreza, la vulnerabilidad y los problemas humanitarios involucrados en la misma. El módulo comienza con una indagación sobre los paradigmas de desarrollo y explora experiencias de pobreza y vulnerabilidad. Le presenta diferentes marcos analíticos y enfoques para el desarrollo y la práctica de emergencia. Incluyen el enfoque de necesidades básicas y protección social, el enfoque de medios de vida y el enfoque basado en derechos. Además, introduce enfoques en relación con los grupos sociales; como los enfoques de género y equidad. También presenta dimensiones políticas clave relevantes para el sector humanitario, incluida la evaluación del desempeño humanitario y los enfoques de justicia transicional y posconflicto. El módulo tiene como objetivo desarrollar una visión de los debates, discusiones y entendimientos actuales dentro de la práctica de desarrollo y emergencia. - Métodos de Investigación y Diseño (10 créditos)
Este módulo tiene como objetivo mejorar su comprensión de la investigación, incluidos los métodos cuantitativos y cualitativos.
Módulos opcionales
- Conflicto, Violencia y Humanitarismo (20 créditos)
Este módulo examina los conflictos armados contemporáneos enfatizando la comprensión de la violencia, la cultura de la guerra, los contextos políticos y legales. Su objetivo es introducir el análisis y la sensibilidad de los conflictos y cómo esos enfoques pueden dar forma a la acción humanitaria internacional. También examina los conflictos y las respuestas a ellos a través de las perspectivas de los actores involucrados: en su mayoría, las poblaciones locales y la comunidad internacional. - Trabajando con Conflicto: habilidades prácticas y estrategias (10 créditos)
El conflicto, a diferencia de la violencia, es una dimensión inevitable de cualquier trabajo por el cambio, incluidos el desarrollo, los derechos y la ayuda de emergencia. Constituye una dinámica potencialmente positiva, así como destructiva, y los profesionales deben tener la conciencia y las habilidades para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, así como la capacidad de gestionar los riesgos que plantea. Para ser efectivos, debemos ser capaces de analizar, rápida y efectivamente, las situaciones en las que estamos trabajando, y tener la sabiduría y la experiencia para implementar la gama completa de opciones disponibles en tales situaciones. Este módulo se centra a su vez en el análisis de conflictos, el desarrollo de estrategias y métodos de intervención. - Refugiados: Migración forzada, Protección y Humanitarismo (20 créditos)
Las estimaciones más conservadoras sitúan el número de personas desplazadas en todo el mundo en más de 40 millones. Esto incluye a quienes han cruzado fronteras internacionales en busca de refugio de la persecución, así como a quienes han sido desplazados por conflictos dentro de su propio país. No incluye a muchos millones más que han huido de otro tipo de desastres o condiciones ambientales desfavorables, o que no han solicitado la condición de refugiado formal, por no hablar de otros tipos de migrantes forzados, como las víctimas de la trata de personas. La migración forzada es tanto una parte central de la experiencia humana en el siglo XXI como un desafío clave para los profesionales humanitarios. - Desastres, Riesgo, Vulnerabilidad y Cambio Climático (20 créditos)
Este módulo investigará la naturaleza, el alcance, el contexto, los conceptos y la dinámica de la vulnerabilidad, el riesgo y los desastres, y sus vínculos con el desarrollo. Comienza analizando cómo el desarrollo moderno y el cambio climático están contribuyendo a nuevos tipos de vulnerabilidades. Además, evalúa críticamente diferentes modelos de conceptualización de riesgos y desastres. Investiga los factores sociales, económicos y políticos que contribuyen a la realización de desastres y sus efectos. Temas como la cultura y otras variables sociales que median en los desastres se investigan a fondo. Además, evalúa estrategias y herramientas para evaluar el riesgo y el marco del discurso/políticas para la reducción del riesgo de desastres o la construcción de resiliencia. Se utilizan estudios de casos específicos como hambrunas, terremotos, inundaciones y desastres urbanos para desarrollar conocimientos críticos sobre la dinámica de los desastres. - Diseño en DEP (20 créditos)
Diseñar dentro del contexto de desarrollo y emergencia (DEP) requiere una comprensión profunda de la complejidad de los actores y agentes además del dominio físico. Dirigido por un arquitecto experimentado y un profesional del desarrollo, este módulo tiene como objetivo brindar a los estudiantes una comprensión del papel potencial del diseño y los posibles enfoques que podrían adoptar para participar en este contexto complejo. Este módulo buscará desarrollar los comportamientos de la práctica reflexiva: rechazar las soluciones prescritas y, en lugar de desarrollar las habilidades para escuchar, aprender, ajustarse y adaptarse a los contextos complejos en los que trabajan los profesionales humanitarios y de desarrollo. Gran parte del trabajo y el aprendizaje se realizará a través del desarrollo de diseño y tutoriales semanales, basados en las propuestas de los estudiantes, que culminarán en la presentación de un portafolio final para su evaluación. Los portafolios formularán propuestas de diseño creativo con intervenciones de diseño sensibles al contexto para resolver problemas complejos de desarrollo y emergencia. - Derechos humanos y gobernanza (20 créditos)
En cualquier relato histórico de la segunda mitad del siglo XX, el establecimiento del sistema internacional de protección de los derechos humanos debe ser visto como un hito moral, jurídico y político. El afianzamiento gradual del concepto de derechos humanos en la ley y la práctica ha tenido un profundo impacto en la forma en que pensamos sobre las relaciones internacionales en la actualidad. ¿Cómo nació este proyecto? ¿Quién determinó su forma y sustancia? ¿Cómo se pueden hacer cumplir las normas internacionales de derechos humanos? ¿Hacia dónde se dirige el movimiento de derechos humanos en el siglo XXI? - Acción Humanitaria: Respondiendo a la crisis en el siglo XXI (10 créditos)
Este módulo le permite identificar y analizar críticamente los desafíos clave que enfrenta la acción humanitaria internacional a principios del siglo XXI; considerar las causas profundas de estos desafíos; debatir hasta qué punto las soluciones que se han propuesto para estos desafíos son deseables y realistas, y sugerir cómo abordarían estos desafíos en el contexto de las actuales operaciones humanitarias sobre el terreno. También considerará cómo se toman las decisiones en el sistema humanitario; el papel de la evidencia en el establecimiento de políticas y prácticas humanitarias, y cómo y quién podría afectar los cambios en los enfoques humanitarios globales. - Programación y Asociaciones (10 créditos)
La ayuda y asistencia de emergencia y desarrollo en el siglo XXI presenta un panorama diverso y complejo para que los nuevos profesionales naveguen. Los nuevos actores compiten por el espacio y los recursos con las agencias de ayuda tradicionales, y los principios y formas de trabajo establecidos se cuestionan cada vez más. Este módulo tiene como objetivo brindarle una comprensión práctica de los principales marcos y enfoques que las organizaciones de ayuda utilizan para guiar y estructurar la respuesta a emergencias y los programas de desarrollo a largo plazo. Con énfasis en la aplicación práctica del 'mundo real', explorará cómo se diseñan, implementan y evalúan los programas de ayuda; cómo se negocian el acceso y los recursos; y los desafíos de liderar un equipo en el campo. Este módulo buscará desarrollar los hábitos y comportamientos de la práctica reflexiva: rechazar las soluciones prescritas y en lugar de construir las habilidades para escuchar, aprender, ajustar y adaptarse en condiciones de complejidad e incertidumbre. - Refugio después de un desastre (20 créditos)
Si bien pocas organizaciones humanitarias enumeran la reconstrucción de viviendas después de un desastre como una de sus actividades principales, muchas a menudo se vuelven fundamentales en la entrega de proyectos de vivienda a gran escala tras un desastre natural. Sin embargo, como lo demuestra el reciente terremoto de Haití y los grandes desastres anteriores, como el tsunami del Océano Índico y el terremoto de Cachemira, el refugio después de un desastre es complejo. Abarca las necesidades de socorro inmediato de seguridad y confort, a través de una etapa de transición, así como vivienda permanente. También analiza los problemas de desarrollo a largo plazo de la tierra, la financiación, la participación de la comunidad y el control político. Este módulo analiza la escala y la complejidad de estos problemas y examina la vivienda como una disciplina emergente. El módulo utiliza estudios de casos para ilustrar diferentes modelos de programación de alojamiento e identifica los principios detrás de la implementación de un buen proyecto de alojamiento. - Sociedad Civil Global (20 créditos)
Este módulo investiga la dinámica de la sociedad civil global, entendida como el espacio de interacción entre instituciones y actores no estatales. Analiza la arquitectura existente de la gobernanza global y las teorías y enfoques en competencia para analizar estos fenómenos. Hace preguntas sobre la rendición de cuentas y la legitimidad de las instituciones y los procesos de gobernanza global y evalúa las posibilidades de cambio. Este módulo evaluará críticamente el papel de la sociedad civil y los movimientos sociales como una fuerza democratizadora en la gobernanza global. La experiencia de aprendizaje incluirá reflexiones sobre los desafíos al modelo de Estado-nación como consecuencia del proceso de globalización; investigación crítica de los conceptos de sociedad civil y movimientos sociales y transformaciones sociales. El módulo reflexionará sobre las transformaciones sociales y cómo se remodelan las nociones de identidad ciudadana. Se debatirá sobre el desarrollo de antipolíticas y formas de resistencia desde abajo. - Módulo de estudio independiente (10 créditos)
Los candidatos con experiencia en investigación o con práctica sustancial y experiencia de campo pueden seleccionar una ruta predominantemente orientada a la investigación o la práctica a la maestría a través del estudio independiente.
Se le pedirá que presente una propuesta y la acuerde con su supervisor antes de comenzar a trabajar. La ruta de estudio independiente podría incluir revisiones de literatura en preparación para el trabajo de tesis, reflexionando sobre los resultados y éxitos de proyectos ya implementados, trabajo en progreso, trabajo no convencional o investigación sobre temas no enseñados.
Aprendizaje y enseñanza
Su aprendizaje se basará en teoría, estudios de casos y experiencia de campo. Desarrollarás conocimientos intelectuales y cultivarás habilidades académicas que incluyen:
- síntesis
- análisis
- interpretación
- comprensión
- juicio.
Te centrarás en tu enfoque como practicante. Se hace especial referencia a:
- el entorno en el que trabaja, por ejemplo, pobreza, conflicto, poder y vulnerabilidad
- los enfoques que adopte, por ejemplo, la movilización comunitaria, la ayuda y la defensa de los derechos humanos
- usted mismo - las motivaciones personales que impulsan y dan forma a su vocación, personalidad y temperamento
Se convertirá en un profesional más consciente de sí mismo, basado en el conocimiento, capaz de trabajar con flexibilidad en una variedad de problemas en diferentes situaciones. Estos incluyen la pobreza, los conflictos armados y los desastres.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
El curso es una plataforma ideal para que usted desarrolle su carrera en organizaciones internacionales de desarrollo y emergencia, o se incorpore a ellas. Este curso es ideal para aquellos con o buscando carreras en:
- ONG
- agencias humanitarias, de desarrollo y de derechos humanos bilaterales o multilaterales
- organizaciones gubernamentales y comerciales que trabajan en el desarrollo internacional.
Nuestros graduados han encontrado altos cargos en organizaciones internacionales de desarrollo o de emergencia.
Sobre la escuela
Preguntas
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