Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
Universidade Santiago de Compostela
Información clave
Ubicación del campus
Santiago de Compostela, España
Idiomas
Español, Gallego
Formato de estudio
En el campus
Duración
1 año
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 854
Plazo de solicitud
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Fecha de inicio más temprana
Oct 2024
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Introducción
Este Máster está pensado para docentes (noveles y experimentados) y apuesta claramente por la innovación educativa. Se orienta hacia la mejora y especialización de la formación de los docentes en el ámbito de las didácticas específicas habilitando en las competencias de investigación necesarias para la investigación educativa, de forma que el alumnado desarrolle los conocimientos y competencias necesarias para aplicar en las aulas metodologías y estrategias innovadoras y desarrollar iniciativas de investigación desde las aulas y centros educativos. Además, el máster ofrece la cualificación necesaria para que los docentes de infantil y primaria puedan incorporar en su carrera profesional la investigación científica y, por tanto, puedan acceder a los programas oficiales de doctorado de las universidades.
El Máster Interuniversitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para la Educación Infantil y Primaria se oferta en las universidades de Coruña (campus de la Coruña), Santiago (campus de Santiago de Compostela) y Vigo (Campus de Pontevedra). Tiene una duración de un año académico con una carga de 60 créditos ECTS y el bloque de materias obligatorias se aborda desde una perspectiva interdisciplinar y con un enfoque globalizador. La estructura del máster, que incorpora nueve áreas disciplinares, obliga a realizar un esfuerzo integrador para presentar una propuesta coherente y cohesionada. Este esfuerzo es notable en tres de las materias obligatorias (El entorno como recurso educativo; Análisis de experiencias interdisciplinares; Diseño de proyectos interdisciplinares). En estas se abordan los proyectos interdisciplinares intentando dar respuesta a esta necesidad, ofreciendo un marco conceptual de la interdisciplinariedad, analizando experiencias y buenas prácticas realizadas bajo este enfoque y guiando finalmente al alumnado en el diseño de una propuesta multidisciplinar que reúna sus inquietudes personales, su formación inicial y las características del contexto de la práctica profesional.
Vinculada a esta vertiente profesionalizadora, una de las funciones clave de este máster es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación y la innovación sobre la acción educativa en las didácticas específicas. Es indiscutible que los nuevos escenarios sociales y profesionales reclaman la necesidad de formar docentes que logren estimular el pensamiento crítico, la ética y la creatividad a través de procesos y proyectos de innovación en contextos reales.
También es necesario capacitar a los docentes en el manejo de las herramientas metodológicas y los diferentes enfoques de investigación en didácticas específicas, comprendiendo sus especificidades y problemáticas, con la intención transformar la educación sobre la base de la innovación y la investigación.
Por ello se pone especial énfasis en la relación entre investigación e innovación, conceptos vinculados estrechamente, puesto que el avance teórico, práctico y metodológico de las líneas de investigación actuales en cada una de las didácticas específicas, se proyecta y se define a través de los procesos de mejora implementados en los contextos profesionales.
Este Máster apuesta claramente por la innovación educativa, y se orienta hacia la mejora y especialización de la formación en el ámbito de las didácticas específicas y contemplando sus puntos de coincidencia en un marco interdisciplinar que no puede obviar el contacto directo con la realidad educativa. El análisis de planteamientos didácticos innovadores, la resolución de problemas concretos de investigación, etc., constituyen una tarea formativa que solo se puede realizar a través de las prácticas externas en centros escolares o en los vinculados directamente con nosotros, de ahí que tales prácticas hayan sido consideradas como materia obligatoria en el plan de estudios.
Por otra parte, el Trabajo Fin de Máster constituye una oportunidad para que el alumnado reflexione sobre los aprendizajes alcanzados en las distintas materias y aplique tales conocimientos a problemáticas específicas. Por tal motivo, el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas externas se vinculan entre sí, de tal forma que el alumnado pueda relacionar la teoría con problemas educativos reales, aspecto este que resulta insoslayable para que la formación docente especializada resulte de calidad y permita la innovación y la mejora de la calidad educativa real.
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