Máster en Diseño Inclusivo: Salud y Bienestar Social.

General

Descripción del programa

Visión de conjunto

Diseño inclusivo: Salud y bienestar social es un nuevo programa de estudios que prepara a sus futuros graduados para enfrentar y enfrentar desafíos complejos relacionados con el papel del diseño en la mejora de la calidad de vida, el bienestar y la salud pública al incluir a los usuarios en el proceso de diseño.

Este innovador y único programa de estudios de dos años ha sido diseñado por el personal de la Facultad de Diseño de la Academia de Bellas Artes de Katowice con la asistencia y el asesoramiento de expertos externos de instituciones como el Centro de Diseño Helen Hamlyn, EIDD. TU Delft, Universidad de Hasselt, Gehl People y otros expertos activos en el campo.

El programa lo ayudará a dominar los métodos y herramientas de investigación que facilitarán un enfoque tanto teórico como práctico del diseño moderno. Aprenderá cómo definir problemas conceptuales clave, cómo seleccionar las herramientas y los métodos adecuados para los usuarios de su trabajo y cómo participar e incluirlos en todo el proceso. Al hacerlo, se beneficiará de los enfoques más recientes de diseño inclusivo, orientado hacia el usuario, centrado en el ser humano. También explorará el potencial detrás de la aplicación del diseño integrado de productos, la experiencia y el diseño de interacción, y del diseño social y de servicios.

Obtendrá un profundo conocimiento y experiencia estudiando metodologías de investigación y realizando su propia investigación, experimentación, creación de prototipos, aplicando tecnologías de vanguardia y métodos de implementación de diseño. Trabajará en proyectos reales, en condiciones realistas, junto con socios institucionales y comerciales en el área del bienestar social.

La experiencia y el conocimiento que obtendrá con nosotros lo prepararán para trabajar como diseñador de productos, servicios, interacciones y como asesor de diseño para empresas privadas y públicas. También le proporcionará los antecedentes necesarios para trabajar en equipos de Investigación y Desarrollo en instituciones comerciales y científicas.

Oferta de programa

Diseño de producto integrado

Diseñar productos y servicios se ha vuelto cada vez más complejo. En este estudio, aprenderá cómo abordar las necesidades de sus usuarios y cómo combinar aspectos de negocios con desafíos sociales y potencial tecnológico.

Diseño de interacciones

El estudio se centra en los procesos y principios que rigen las interacciones entre personas, productos y servicios. Aprenderá sobre las formas en que las personas entienden la realidad y sobre cómo entienden su experiencia cotidiana. También estudiará el diseño orientado a responder a las expectativas cambiantes y aprenderá cómo usar tecnologías contemporáneas para crear prototipos de nuevas soluciones.

Diseño social

El diseño de servicios, productos, comunicación visual e información, así como el diseño de entornos, implica un sentido de responsabilidad. Las nuevas soluciones pueden ofrecer impulsos para cambiar los hábitos humanos, el comportamiento y volverse activos. También pueden introducir innovaciones sociales. El estudio le proporcionará las habilidades prácticas de cómo recopilar información y verificar soluciones de diseño al involucrar a los usuarios en el proceso creativo. Gracias a esto, sus diseños responderán a las verdaderas expectativas sociales actuales y futuras (una reunión también los principios del desarrollo sostenible).

Trabajando en tu diploma

Una vez que haya completado su primer período de estudios, elegirá una de las tres áreas temáticas del seminario (Fuera de la caja, Comercial o Social), el estudio de diploma de diseño que elija y los módulos adicionales que complementarán el trabajo de su diploma.

Trabajarás en tu diploma por tres términos (2º, 3º y 4º). El primero de ellos le dará tiempo para buscar desafíos de diseño, contextos de mapeo y análisis preliminares. Todo esto conducirá a la finalización del esquema de trabajo del diploma y sus principales supuestos. En el siguiente término, trabajará en la concepción principal de su diploma y en su creación de prototipos, mientras que el término final de sus estudios le dará tiempo para realizar pruebas y, posiblemente también, para implementar el diseño completado. Su trabajo de diploma se puede realizar con instituciones externas.

Los currículos de los estudios se complementan con los siguientes módulos:

  • Gestión del diseño en el mundo futuro.

- gestión de la innovación, desarrollo de nuevos productos, creación de estrategias, estructuración e implementación de diseños, creando un entorno eficaz para la implementación de la misión y de la estrategia organizativa a través del diseño (incluidas las innovaciones sociales).

  • Kit de herramientas del diseñador

- el curso involucra el trabajo en las habilidades básicas cruciales para el diseño de productos, tales como diseño asistido por computadora, ergonomía, dibujo de presentación, creación de prototipos.

  • Experimentos materiales

- Métodos destinados a la búsqueda experimental de nuevos materiales, mezclas y materiales compuestos a base de material reciclado, como PET, PE, láminas de madera, astillas de madera, goma de neumáticos.

  • Percepción humana y comportamiento

- examinar la percepción y el comportamiento de los usuarios desde las perspectivas ofrecidas por las metodologías etnográficas, sociológicas y psicológicas.

  • Desarrollo sostenible

- crear un desarrollo sostenible en la sociedad, la economía, el medio ambiente; Métodos y aspectos creativos de construcción (upcycling, economía circular, economía compartida, creación de una sociedad consciente y auto-cuidadosa, etc.).

  • Tecnología conectada

- Tecnologías que apoyan la creación de espacios inteligentes, es decir, ciudades inteligentes, transporte, productos, edificios, sistemas de energía, sistemas de salud, soluciones que mejoran el bienestar y soluciones de la vida cotidiana.

  • La metodología del diseño inclusivo.

- métodos para incluir a los usuarios en el proceso de diseño, para investigar sus necesidades y para la creación conjunta.

Otros programas recomendados y cursos disponibles en la Academia:

  • Estudio internacional
  • Diseñando Experiencia de Lectura
  • Diseño narrativo y narrativa interactiva.
  • EscenografíaCursos introductorios

Diseño impulsado por la investigación

El diseño impulsado por la investigación está respaldado por el empleo de los métodos de investigación y diseño más efectivos y actualizados. La calidad única de la Academia que la distingue de otras universidades de Europa central es su enfoque de diseño basado en la investigación. Un módulo está dedicado a conocer y probar métodos de investigación contemporáneos útiles para el diseño, desde aquellos con procedimientos bien definidos, aquellos que emplean diseño participativo, aquellos que investigan las necesidades de los usuarios, hasta aquellos que incluyen intervenciones / sucesos / instalaciones de proyectos y diseño especulativo.

Seminarios y sesiones de debate.

Nuestros seminarios y sesiones de discusión son el punto de encuentro para los estudiantes que estudian programas en inglés y en polaco y para aquellos que estudian diseño gráfico y diseño. Facilitan el intercambio de experiencias y el trabajo interdisciplinario. Ofrecen el tiempo para considerar, debatir y refinar los propios intereses y las áreas temáticas para los trabajos de diploma.

Las clases tienen como objetivo presentar el conocimiento general de los contextos culturales y socioeconómicos y sus implicaciones en el diseño. Los temas relacionados con la historia del diseño, la ética, la filosofía, la sociología y la semiótica se presentan en tres áreas temáticas: diseño externo, diseño social y la práctica comercial del diseño.

Los seminarios de diploma se llevan a cabo dentro de las tres áreas temáticas mencionadas anteriormente y apoyarán el trabajo individual de los estudiantes en sus documentos de diploma. El énfasis estará en la alta calidad de la investigación necesaria para completar una disertación de diploma por escrito.

Las clases tomarán la forma de discusiones, conferencias y presentaciones preparadas por miembros de la facultad y por expertos externos invitados para que el curso de estudios sea más internacional. Cada año se selecciona un tema líder que refleja los desafíos contemporáneos para todos los seminarios.

Modos de estudio / métodos de enseñanza:

  • breves de diseño,
  • seminarios y discusiones,
  • conferencias
  • talleres,
  • trabajo en equipo interdisciplinario,
  • Sesiones individuales / tutoriales,
  • Discusiones grupales, revisión grupal y crítica grupal.
  • investigación colectiva de campo,
  • cooperación con socios / clientes externos,
  • aprendiendo de otros
  • participación de expertos externos,
  • trabajo individual.

¿Qué nos hace especiales?

  • estudiará en la Facultad con la categoría A, que es la distinción más alta posible y una marca de excelencia otorgada solo a las mejores facultades académicas por el Comité de Acreditación de Polonia, un cuerpo estatal de expertos que evalúa el rendimiento académico dentro de la educación terciaria polaca;
  • Su individualidad cuenta aquí: estudiará en grupos pequeños y será supervisado y tutorizado por miembros experimentados de la facultad cuyos logros profesionales y académicos han sido reconocidos internacionalmente;
  • usted participará en un programa innovador de estudios utilizando métodos de enseñanza de vanguardia y seminarios de resolución de problemas centrados en temas actuales;
  • su trabajo se basará en enfoques de diseño basados en la investigación;
  • Tendrá acceso a equipos, métodos y tecnologías de vanguardia; estudiarás en un campus moderno que ofrece un estudio de cine, talleres de modelado y laboratorios de investigación.

Dimensión internacional

  • Personal internacional en la Academia: además de nuestro propio personal, nuestro cuerpo docente también incluye expertos de instituciones europeas líderes, como el Centro de Diseño Helen Hamlyn, EIDD, TU Delft, la Universidad de Hasselt.
  • Estudio internacional impartido por expertos visitantes de arte y diseño.
  • Los estudiantes participan en la Design Academy en Londres, organizada por los expertos del Design Council, una organización estratégica que apoya al gobierno británico en la aplicación de las soluciones de diseño más eficaces para el desarrollo económico. La capacitación es recomendada por Mustafa Kurtuldu, Design Advocate, Google; CTO digital
  • Intercambio de estudios Erasmus y prácticas.

Admisión

Quién puede aplicar?

Buscamos candidatos de mente abierta dispuestos a trabajar en un equipo interdisciplinario. Este programa de maestría en idioma inglés está dirigido a graduados creativos, responsables y visionarios de programas de estudio tales como diseño, comunicación visual, diseño gráfico, arquitectura, planificación urbana, diseño de interiores, diseño y arquitectura de exposiciones, multimedia, diseño de experiencia de usuario, diseño ambiental , estudios culturales, humanidades y ciencias sociales.

Los candidatos deben tener un diploma de BA o MA y un nivel B2 de inglés.

Requisitos de entrada:

  • cartera (archivo pdf, max 3 Mb)
  • entrevista (una presentación de los planes del candidato para la educación y la carrera en el diseño)

Perspectivas de carrera

Los graduados con diplomas en el diseño son muy buscados y muy valorados en el mercado laboral. Hay varias trayectorias profesionales disponibles en el sector público y privado o en colectivos empresariales.

El programa prepara a sus graduados para trabajar como diseñadores de productos, servicios, interacciones, espacios públicos y consultores de diseño. También prepara a los graduados para trabajar en R

La amplia gama de especializaciones disponibles en el programa de maestría significa que los graduados están bien calificados para trabajar en equipos interdisciplinarios que desarrollan diseños de productos, sistemas de información visual e interfaces, servicios, exposiciones y diseño ambiental. Las competencias obtenidas durante sus estudios permitirán a los graduados convertirse en expertos en el diseño de soluciones innovadoras y los harán altamente competitivos en el mercado laboral.

Habilidades y competencias de los graduados.

  • resolución de problemas complejos;
  • pensamiento crítico combinado con un análisis multifacético de problemas complejos y desafíos del mundo contemporáneo. Se combina con la capacidad de encontrar nuevos caminos para el desarrollo;
  • pensamiento creativo que implica la capacidad de diagnosticar las necesidades de los usuarios y la capacidad de idear nuevas ideas sobre la base de dichos diagnósticos;
  • inteligencia emocional: empatía y una comprensión profunda de las necesidades y expectativas de otras personas que involucran los principios del diseño concienzudo;
  • la capacidad de establecer y coordinar el trabajo de equipos de diseño complejos e interdisciplinarios;
  • ser consciente de la función del diseño en el aumento de la efectividad y el desarrollo de servicios, empresas e instituciones.
Última actualización Abr 2019

Acerca de la escuela

We are artists, designers and researchers. The Academy of Fine Arts in Katowice is a meeting place, a field for exchanging ideas around active participation in culture, critical perception and social ... Más información

We are artists, designers and researchers. The Academy of Fine Arts in Katowice is a meeting place, a field for exchanging ideas around active participation in culture, critical perception and social change. Menos información