Maestría en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas

General

Descripción del programa

El egresado de esta carrera tendrá una formación teórico-metodológica y práctica, con capacidad para actuar como agente de cambio, para contribuir al desarrollo de estrategias alternativas que mejoren los sistemas de producción con criterios ambientales.

La "Maestría en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas" permitirá a sus egresados:

  • Profundizar los conocimientos del funcionamiento de los sistemas de producción en ambientes semiáridos.
  • Desarrollar capacidades para llevar a cabo estudios científicos bajo los principios y fundamentos de la sustentabilidad, que contribuyan a ampliar los conocimientos de la producción agropecuaria en estos escenarios.
  • Brindar herramientas para desarrollar capacidades vinculadas con la planificación, monitoreo y manejo de estos sistemas de producción.

Objetivos

El objetivo de la Maestría es que los profesionales adquieran la capacidad de abordar la problemática de las regiones semiáridas, con un enfoque interdisciplinario, desde una visión crítica y creativa que les permita desarrollar investigaciones científicas y elaborar estrategias adecuadas para lograr producciones sustentables.

Objetivos específicos

  • Profundizar los conocimientos de los principios y procesos que determinan el funcionamiento de los sistemas de producción en ambientes semiáridos.
  • Desarrollar capacidades para identificar las problemáticas emergentes de estos sistemas, plantear aspectos metodológicos pertinentes para su abordaje y diseñar estrategias para su resolución.
  • Capacitar en la utilización de conocimientos y herramientas para aplicar tecnologías en el ámbito de la producción agropecuaria.
  • Comprender y adquirir principios y fundamentos para la toma de decisiones estratégicas y operativas en el sector agropecuario en general y en las regiones semiáridas en particular.
  • Fortalecer las habilidades para la comunicación oral y escrita, tanto de los conocimientos generados como aquellos adquiridos para ser proyectados hacia la comunidad en sus distintos ámbitos.

Destinatarios

La Maestría está orientada a graduados universitarios con título afín a las Ciencias Agrarias y Biológicas de carreras con duración mayor o igual a cuatro años (Disp. DNGU 01/10). Los graduados deberán acreditar título expedido por Universidades Nacionales o Privadas, acreditadas por el Ministerio de Educación de la Nación o instituciones acreditadas del extranjero. La admisión de postulantes con cualquier otro título será analizada por la Comisión de Posgrado.

113795_photo-1535048637252-3a8c40fa2172.jpgJoao Marcelo Marques / Unsplash

Perfil y Campo de Acción del Graduado

La “Maestría en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas” de la Facultad de Agronomía de la UNLPam permitirá, a los egresados de carreras afines a las Ciencias Agrarias y Biológicas, profundizar los conocimientos del funcionamiento de los sistemas de producción en ambientes semiáridos. Entre los principales propósitos se contempla contribuir a la formación de profesionales con capacidades para desarrollar estudios científicos, bajo los principios y fundamentos de la sustentabilidad, que contribuyan a ampliar los conocimientos de la producción agropecuaria en estos nuevos escenarios. Además, se pretende brindar herramientas para desarrollar capacidades vinculadas con la planificación, monitoreo y manejo de estos sistemas de producción.

Para ello, el trayecto curricular comprende en una primera instancia una serie de cursos obligatorios (Bioestadística, Diseño Experimental y Análisis de la Varianza, Análisis de Regresión, Epistemología, Gestión Ambiental de la Producción Agropecuaria y Redacción Científica), que brindarán herramientas básicas y metodológicas para abordar y resolver situaciones problemáticas emergentes en estos sistemas.

Por otra parte, los cursos electivos permitirán profundizar en un campo del saber disciplinar e interdisciplinar, mediante el aporte de conocimientos teóricos y prácticos actualizados.

Además, los estudiantes de posgrado deberán desarrollar actividades complementarias tales como seminarios y actividades que propicien la discusión y el trabajo en equipo.

Las competencias a alcanzar por los estudiantes en el marco del desarrollo del presente programa de maestría son:

  • Identificar y definir problemas productivos y socialmente relevantes.
  • Proponer, desarrollar y gestionar proyectos de investigación para resolver problemas regionales.
  • Analizar y proyectar alternativas tecnológicas para los sistemas de producción, particularmente de ambientes semiáridos, que contemplen aspectos socioeconómicos y ambientales.
  • Desarrollar conocimientos básicos afines a la temática.

Modalidad de Cursado

La maestría se cursa en la modalidad presencial. En general, los cursos son de dictado intensivo.

El Plan de Estudios es semiestructurado, con cursos obligatorios y de carácter electivo que se articularán con la temática de la tesis. Además, incluye actividades complementarias que propician la discusión y el trabajo en equipo.

Ls cursos obligatorios son: Bioestadística, Diseño Experimental y Análisis de la Varianza, Análisis de Regresión, Epistemología, Gestión Ambiental de la Producción Agropecuaria, Redacción Científica y Taller de tesis.

Duración de la Maestría: 30 meses.

Pre-Inscripción

Requisitos de preinscripción de aspirantes a la Maestría

  1. Completar planilla de preinscripción o presentar una nota solicitando la Inscripción, dirigida al Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Carlos María Ferri.
  2. Una (1) foto tipo carnet, 3x4 , fondo azul-celeste, 3/4 perfil derecho.
  3. Fotocopia legalizada* de DNI (1ºy 2º hoja) y último domicilio registrado.
  4. Fotocopia legalizada* del Título de Grado (si no corresponde a las áreas de las Cs. Agronómica o Recursos Naturales, deberán nivelar sus conocimientos) y Diploma de la carrera de grado.
  5. Curriculum Vitae actualizado con carácter de declaración jurada.
  6. Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español, en caso de postulantes de habla no hispana.

*La solicitud de inscripción se podrá presentar en cualquier época del año. Todas las fotocopias deben estar legalizadas ante Escribano Público, Juez de Paz, Policía Federal o Provincial de todas las jurisdicciones nacionales.

Última actualización Abril 2019

Acerca de la escuela

La Universidad Nacional de La Pampa, con sede principal en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, es una entidad de derecho público, autónoma y autárquica, que tiene como fines interpretar la ... Más información

La Universidad Nacional de La Pampa, con sede principal en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, es una entidad de derecho público, autónoma y autárquica, que tiene como fines interpretar las necesidades de la sociedad y dinamizar el cambio en la misma, como asimismo la promoción, la difusión y la preservación de la cultura. Cumple este propósito en contacto directo y permanente con el pensamiento universal y presta particular atención a los problemas regionales y nacionales. Menos información