Este Máster Universitario es actualmente uno de los programas más completos en la formación de profesionales expertos en Dirección de Recursos Humanos. Un programa riguroso, con una larga experiencia, que pone énfasis en las personas como activos estratégicos de las empresas y en los futuros directores de recursos humanos como líderes indiscutibles de este proceso.

El Máster es un programa oficial impartido junto con la Universidad Rey Juan Carlos, basado en una metodología que incorpora elementos pedagógicos de última generación, junto un entrenamiento de alto rendimiento en la Dirección de Personas y el Desarrollo Organizativo.

Fundamentos educativos del Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Master Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo se ha diseñado teniendo en cuenta los principios generales enumerados en el art. 3.5 del citado Real Decreto y la definición de los objetivos formativos en forma de competencias generales y específicas, académicas y profesionales en las que el estudiante debe capacitarse. El objetivo prioritario del título es proporcionar una formación científica adecuada y de nivel de postgrado en relación con la Dirección de Recursos Humanos y Organización, transmitiendo conocimientos así como proporcionando habilidades directivas que sea de aplicación directa en el ámbito profesional de los titulados. La acción formativa del Master se basa en combinar el rigor científico con la realidad empresarial, integrando teoría y práctica y con una metodología basada en la formación, el diálogo y el intercambio de experiencias, la reflexión sobre “casos”, el entrenamiento con “simuladores” empresariales y, como base, el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y una visión de conjunto sobre el sentido y las responsabilidades del propio trabajo.

El programa se desarrollará desde una perspectiva teórico-práctica mediante el análisis teórico de los contenidos y su aplicación práctica a través de diversas metodologías. La parte práctica de este Master combinará varias técnicas como la elaboración y resolución de casos prácticos provenientes de la realidad empresarial, la simulación o los juegos de rol, la dinámica de grupos, el análisis y la discusión de artículos de prensa, de libros de divulgación general de empresa, vídeos, webs de empresa, etc. Además, como actividades complementarias durante la duración del Máster se desarrollarán seminarios y/o ciclos de conferencias en los que destacados académicos y directivos de empresas, asociaciones y organismos públicos y privados explicarán la actividad económica desarrollada en su organización y los sectores en los que operan, con el objetivo de favorecer el acceso de los alumnos al mundo de la práctica empresarial.

Objetivos generales del Plan de Estudios

En este sentido, el Plan de Estudios y la metodología del Master se orientan a la adquisición por los alumnos de conocimientos y entrenamiento que tienen por objeto: Proporcionar capacidades y habilidades directivas así como la metodología para aplicarlas en la gestión de las organizaciones y de las personas.Desarrollar competencias estratégicas específicas de organización y de Recursos Humanos que permitan al alumno construir el capital humano necesario que requieren las organizaciones para el logro de sus objetivos.Desarrollar y potenciar las habilidades y capacidades para el trabajo individual y en grupo, para la resolución de conflictos y para la formación de grupos interculturales e interdisciplinares.Desarrollar y potenciar la capacidad del alumno para entender los procesos de cambio en la organización y la creación y mantenimiento de la cultura organizativa.Conocer y dominar las técnicas y herramientas más adecuadas en el área de dirección para potenciar la capacidad de toma de decisiones y de resolución de conflictos.Facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades de aplicación práctica, de tal forma que el alumno sea capaz de identificar las necesidades específicas de la organización y de ofrecer diagnósticos acertados y soluciones válidas.

Competencias

El Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia, impulsa un cambio de metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, que se extiende a lo largo de la vida y hacia la empleabilidad. Por ello, los planes de estudios, conducentes a la obtención de un título, deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.

¿Qué se entiende por Competencia? El conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales, que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las competencias que deben adquirir los estudiantes del Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por la Universidad Rey Juan Carlos (MDPO) son:

Competencias básicas y generales

Son comunes a los títulos universitarios, pero están adaptadas al contexto específico de cada Título.

Básicas

  • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • CG01 Capacitar para saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con su área de estudios.
  • CG02 Capacitar para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG03 Capacitar para comunicar sus conclusiones, a públicos especializados y no especializados, de modo claro y sin ambigüedades.
  • CG04 Adquirir las habilidades en el aprendizaje que les permitirán continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
  • CG05 Capacitar para analizar, sintetizar, valorar y tomar decisiones a partir de los registros relevantes de información sobre la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CG06 Capacitar en comunicación oral y escrita: comprender y ser capaz de comunicarse en español con corrección y en diferentes escenarios. Hacerse entender por jefes y subordinados de forma clara y concisa y ser capaz de elaborar informes de asesoramiento y proyectos de gestión empresarial.
  • CG07 Adquirir los conocimientos de informática relativos al ámbito de recursos humanos y organización: uso habitual de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CG08 Adquirir las habilidades para analizar, buscar y discriminar información proveniente de fuentes diversas, ser capaz de identificar las fuentes de información económica relevante.
  • CG09 Capacitar para esquematizar y extrapolar: el alumno debe ser capaz de entender las instituciones como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funcionan la economía, los mercados y las empresas.
  • CG10 Capacitar para aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG11 Capacitar para presentar sus trabajos, ideas y opiniones en público así como para debatir y defender sus planteamientos ante profesores y alumnos compañeros con respeto.
  • CG12 Adquirir la motivación por la calidad y el rigor en el trabajo, así como fomentar la creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG13 Capacitar para trabajar en equipo y fluidez en la comunicación: el alumno deberá ser capaz de integrarse en cualquier área funcional de una empresa mediana o grande y desempeñar con soltura la labor encomendada.
  • CG14 Capacitar para trabajar en entornos diversos y multiculturales a través del reconocimiento y respeto a la diversidad.

Competencias específicas

Son propias del Título y están orientadas a la consecución de un perfil de salida específico para el alumno.

  • CE01 Adquirir conocimiento teórico y práctico de la empresa y sus funciones, así como la interrelación entre el entorno y la empresa.
  • CE02 Adquirir conocimiento teórico y práctico de la dirección estratégica de la empresa, así como capacitar la toma de decisiones en entornos complejos.
  • CE03 Capacitar en la búsqueda y manejo de información para la toma de decisión empresarial, así como aprender el desarrollo de un esquema práctico de análisis, planificación e implantación de decisión estratégicas.
  • CE04 Adquirir conocimiento teórico y práctico de la Responsabilidad Social de la Empresa y de la Ética empresarial.
  • CE05 Capacitar en el desarrollo de códigos éticos y deontológicos, así como en sistemas de conciliación y de igualdad de género, y planificación de la gestión de expatriados y de la diversidad empresarial.
  • CE06 Adquirir conocimiento teórico y práctico de la Dirección de Recursos Humanos, así como desarrollar esquemas prácticos de problema-soluciones de situaciones de gestión de personas en entornos organizativos.
  • CE07 Capacitar en la identificación de los problemas de la gestión de los recursos humanos, así como aprender las técnicas de integración y gestión de recursos humanos, y gestionar equipos humanos en contextos empresariales.
  • CE08 Adquirir practica en la gestión de recursos humanos, a través de nuevas herramientas, metodologías y habilidades en la gestión de personas.
  • CE09 Adquirir conocimiento teórico y práctico de la práctica laboral en la empresa, así como desarrollar esquemas prácticos de problema-soluciones de situaciones de conflicto laboral.
  • CE10 Capacitar en la negociación empresarial y laboral, así como en la identificación de los problemas laborales en la empresa.
  • CE11 Adquirir conocimiento teórico y práctico de la función directiva, y desarrollo de la capacidad de síntesis de un esquema práctico de problema-soluciones de situaciones de diseño organizativo.
  • CE12 Capacitar en la identificación de los problemas de la gestión de las organizaciones, y aprendizaje de las técnicas de diseño de organizaciones.
  • CE13 Adquirir conocimiento teórico y práctico del comportamiento de las personas en entornos empresariales, y desarrollo de esquemas prácticos de problema-soluciones de situaciones de dirección de personas y gestión de equipos.
  • CE14 Capacitar en la identificación de los problemas de cambio organizativo, y aprendizaje de las técnicas de los procesos organizativos.

Características

  • Desarrolla los aspectos organizativos y de recursos humanos claves para una buena gestión empresarial que garantice el éxito y la competitividad.
  • Incentiva la gestión de las personas como uno de los factores organizativos más relevantes.
  • Constante actualización: Recoge las exigencias actuales del entorno: la rapidez de cambio, el crecimiento de Internet, la globalización y la diversidad de la fuerza laboral, la adaptación a la legislación, así como la evolución del trabajo y la conciliación laboral-personal.


Factores Diferenciales

  • Título conjunto ESIC y URJC, lo que supone un gran reconocimiento empresarial de la formación de alta calidad recibida unido a un gran rigor y la exigencia propia de un programa universitario.
  • Doctorado: Posibilidad de ampliar estudios hacia la consecución del doctorado.
  • Claustro: Claustro de profesores rigurosamente seleccionado que combina excelencia académica y experiencia profesional.
  • Rankings: Versión oficial del programa que ocupa los primeros puestos en ranking del sector RRHH del diario El Mundo.

Perfil de Alumno

Este Máster está dirigido, por un lado, a aquellas personas que trabajan en el mundo empresarial y que se tienen que enfrentar a decisiones organizativas y/o de recursos humanos de la forma más profesional y eficaz que sea posible. Por ello, está orientado a cualquier persona que desee motivar, formar y dar apoyo a los miembros de una estructura empresarial para que sean capaces de aportar su potencial en el trabajo. Este Máster atiende a las necesidades del profesional que ya tiene experiencia en este ámbito y que quiera profundizar en la materia. Por otra parte, este Máster también va dirigido a los recién licenciados que deseen especializarse en estas disciplinas.

El Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo pretende desarrollar en los alumnos capacidades organizativas y las habilidades humanas, intelectuales y técnicas necesarias, para enfrentarse al mundo empresarial actual en continuo proceso de cambio. Una vez finalizados tus estudios estarás plenamente capacitado para tomar decisiones directivas en cualquier empresa dentro de las áreas relacionadas con Dirección de Recursos Humanos y Organización.

Prácticas Académicas Externas

ESIC cuenta con un departamento de Prácticas Académicas, que constituye uno de los nexos naturales de la Escuela con la realidad empresarial. Las Prácticas Externas constituyen una actividad de carácter formativo a realizar por los estudiantes bajo la supervisión de ESIC. Se desarrollan fundamental y preferentemente en empresas, entidades u organismos públicos o privados.

ESIC mantiene relación con aproximadamente 8.000 empresas que reclutan perfiles, que se forman o se han formado en nuestra Escuela, para incorporarlos en sus programas de Prácticas o mediante relación laboral.

El promedio anual de prácticas gestionadas por el Campus de ESIC en Madrid referente a los últimos tres cursos académicos es de 1480 y que previamente, han sido aprobadas por los responsables al responder a cada uno de los perfiles de alumnos que se forman en ESIC. El departamento de Prácticas Empresariales garantizará que la oferta de prácticas esté disponible durante el curso académico, en un número igual o superior a la cifra de estudiantes matriculados.

Los alumnos de los Masters Universitarios pueden participar a los programas de prácticas académicas externas una vez comenzado el programa académico. El procedimiento que siguen para acceder a la oferta de prácticas que gestiona ESIC comienza con la solicitud y registro en el sistema telemático de nuestra Escuela, que garantiza el cumplimiento de la LOPD, a partir del cual inicia la participación en el proceso de selección.

El contenido del proyecto formativo de cada práctica académica externa se diseñará de forma que aseguren la relación directa del mismo con los estudios cursados y con las competencias a adquirir por el estudiante, que contará con la tutela académica de ESIC y del tutor asignado por parte de la empresa o institución donde las realice. Los horarios de las prácticas, en todo caso, serán compatibles con la actividad académica desarrollada por el estudiante en ESIC. Todo ello, y demás detalles, quedarán recogidos en el Convenio de Cooperación Educativa y respectivo Anexo, que es el documento en el que se regula la colaboración entre las partes para la formación práctica de los estudiantes y se formaliza al amparo de la normativa vigente sobre prácticas externas de estudiantes universitarios.

La evaluación para el reconocimiento de créditos académicos correspondientes a las Prácticas Académicas Externas Curriculares se realizará atendiendo a lo previsto sobre el particular en el Plan de Estudios de cada Titulación.


Infraestructura e Instalaciones

Las infraestructuras que ponemos a disposición de los alumnos de Máster Universitario en Gestión Comercial (URJC) y Máster en Dirección de Marketing (ESIC) son las propias de esta Escuela, localizada en la Avda. de Valdenigrales s/n en Pozuelo de Alarcón (Madrid), además de todas las que la Escuela tiene a disposición de sus estudiantes y de toda la comunidad universitaria (bibliotecas, hemerotecas, aulas de informática, instalaciones deportivas, etc, en el resto de sedes de España).

Por otro lado los alumnos del Máster tienen acceso a los recursos que dispone la Universidad Rey Juan Carlos.

El acceso a las instalaciones cumple los requisitos de accesibilidad universal. La entrada dispone de rampas de inclinación suave y los edificios disponen de un ascensor adaptado a sillas de ruedas.

Según necesidades especiales y siguiendo los listados de acceso por el cupo de Discapacidad, el Centro dispone de mesas adaptables a los/as estudiantes en sillas de ruedas, así como mecanismos de comunicación para apoyo en el seguimiento de las clases a los/as estudiantes con necesidades especiales.

El Servicio de Infraestructuras está compuesto por profesionales de diversos sectores cuya tarea se centra en el mantenimiento, reparación y puesta a punto del equipamiento e instalaciones de todo el centro.

La Escuela tiene, además, suscrito convenios de mantenimiento con determinados proveedores para la atención de diversos equipos del área de ofimática.

A continuación se detallan únicamente las infraestructuras y equipamientos de la Facultad que se emplearían en docencia por los/las estudiantes de Grado.


Aulas docentes de teoría

Las instalaciones de ESIC-Pozuelo cuentan con 5 aulas de informática, con un total de 205 puestos de trabajo. Cada una de las aulas dispone de material audiovisual necesario para la docencia. Todas las aulas cuentan con los mismos medios audiovisuales descritos anteriormente y disponen de los programas necesarios para dotar a los/as alumnos/as de las técnicas y herramientas necesarias para un buen desarrollo de las capacitaciones que demanda el mercado.


Aula de Seminarios

Se dispone de 3 salas de 80,00 m2 así como 3 salas de 40,00 m2 dotadas con mobiliario apto para trabajar en grupos, mesa de profesor/a con equipo multimedia, proyector y conexión a Internet.


Salas de trabajo

Para que los diferentes grupo de trabajo del Máster Universitario en Gestión Comercial (URJC) y Máster en Dirección de Marketing (ESIC) se puedan reunir, se dispone, a parte de las aulas antes mencionadas de 4 salas de trabajo de unos 15 m2 cada una, con mesa de trabajo y disposición adecuada para el trabajo en equipo.

Otro equipamiento y recursos de aprendizaje

Tecnologías de la información y comunicación TICs

Se dispone de red inalámbrica (wi-fi) en toda la Escuela a libre disposición de los miembros de la comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI). Además, todas las aulas tienen conexión a internet en todos los equipos.

Biblioteca

La nueva Biblioteca Municipal Universitaria ESIC fue inaugurada en septiembre de 2013 en un edificio independiente próximo a la Escuela. Ofrece servicio tanto a los alumnos de ESIC como a cualquier otro universitario externo.

La distribución de servicios en el edificio es la siguiente:

Planta cero

  • Control
  • Punto de consulta del catálogo online (OPAC)
  • Sala de ordenadores: 24 puestos de consulta
  • Salas de trabajo en grupo: 6 (4 puestos cada una)
  • Sala de estudio: 72 puestos de lectura
  • Hemeroteca

Primera Planta

  • Punto de consulta del catálogo online (OPAC)
  • Sala de lectura (16 puestos)
  • Salas de trabajo en grupo: 8 (8 puestos cada una)
  • Sala de estudio: 72 puestos de lectura
  • Sala de estudio: 42 puestos de lectura

Fondos:

La biblioteca de ESIC dispone de un fondo con estas características:

  • Colección de aproximadamente 13500 volúmenes especializada en marketing, publicidad, economía, negocios, comercio, etc.
  • 200 títulos de publicaciones periódicas especializados en las mismas materias.

Servicios:

  • Sala General de estudio y de lectura. Acceso libre previo registro como usuario de la biblioteca.
  • Salas de trabajo en grupo. Acceso mediante reserva anticipada de 24 horas, siendo fundamental para ello estar registrado como usuario de la biblioteca.
  • Acceso y consulta a bases de datos y documentos electrónicos suscritos por la biblioteca.
  • Consulta el catálogo OPAC pulsando aquí
  • Préstamo personal: 3 libros durante una semana.
  • Consulta en sala del fondo de publicaciones periódicas y referencia.

Horario de Atención:

  • De lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9 a 21 h.
  • Sábados de 10 a 14 h.
  • Horario extraordinario en época de exámenes: De 9 a 7 h.


Salones de Grados

Existe un Salón de Actos, dotado de todos los medios audiovisuales descritos para las aulas de teoría, con una superficie de190,00 m2 con una capacidad de 200 personas.


Servicio de reprografía

Entre los servicios que presta la Escuela para los alumnos del Máster Universitario en Gestión Comercial (URJC) y Máster en Dirección de Marketing (ESIC), se encuentra la existencia de un servicio de reprografía, con 2 posibles opciones, una con tratamiento de personal de la escuela y la otra por medio de máquinas que funcionan con tarjetas de prepago.


Servicio de cafetería y restauración

La Escuela cuenta con un servicio de cafetería y restauración con una capacidad de 150 puestos que permiten servir, en la actualidad, hasta 300 comidas diarias a alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Aulas Multimedia

Consta de tres dependencias independientes con una superficie de 52m2. Ofrece a los alumnos de la Escuela unas instalaciones y recursos donde puedan trabajar en las distintas áreas de diseño multimedia. Las actividades a desarrollar por el Aula Multimedia son las siguientes:

Taller Multimedia para trabajos avanzados

El Aula Multimedia cuenta con un espacio físico, en el que se podrán realizar trabajos con acabado profesional en las áreas de edición de video, televisión, radio y diseño gráfico.

Planificación de Cursos y Seminarios

El Aula Multimedia contará con una programación permanente de cursos eminentemente prácticos, diseñados para satisfacer las expectativas profesionales que demanda el mercado actual. Estos cursos y seminarios serán impartidos por profesionales y docentes en las distintas áreas de diseño y producción digital.


Campos de deporte

Ocupan una superficie de 2.200 m2 y están compuestos por dos pistas multiusos en lso que pueden practicarse los deportes de balonmano, baloncesto, fútbol sala, voleyball, etc. Dichas instalaciones están dotadas de duchas y aseos.


Aparcamiento exterior

Ocupa una superficie de unos 9.300 m2 y tiene capacidad para unos 300 vehículos.


Capilla

ESIC dispone de una capilla con una superficie de 139 m2 y una capacidad aproximada para 100 personas.

Rankings Asociados

  • ESIC se posiciona 12ª Escuela de Negocio del Mundo.
  • El Director General de ESIC es el 76ª líder empresarial español.
  • 3ª Escuela de negocios en España con mejor reputación.
  • ESIC is ranked within the top 250 Business Schools in the world and more importantly one of the seven “Top-Tier Employability” business schools in Europe.
  • 2ª Escuela de Negocios de España en el ranking sectorial.
Programa impartido en:
Inglés
Español

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Este curso es En campus
Fecha de inicio
Duration
Tiempo completo
Precio
11,900 EUR
Tasa de matrícula en Granada, Málaga y Sevilla: € 11,900.00; Tasa de matrícula en Madrid: € 14,800.00
Por ubicaciones
Por fecha
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