BAC + 5 Gerente de programa internacional - Ruta estratégica
IRIS Sup'
Información clave
Ubicación del campus
Paris, Francia
Idiomas
Francés
Formato de estudio
Mezclado, La educación a distancia
Duración
1 año
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 8.700 / per year *
Plazo de solicitud
13 May 2024
Fecha de inicio más temprana
Sep 2024
* 8.300€ presencial; 6.000€ a distancia
Introducción
IRIS Sup' ofrece formación en geopolítica aplicada conducente a dos títulos de nivel 7 reconocidos por el Estado (registrados en el RNCP), nivel bac+5: "Analista en estrategia internacional" y "Gerente de programas internacionales - Humanitarios y de Desarrollo".
La formación conducente al Título de Gerente de programas internacionales - Humanitario y Desarrollo (bac+5) combina la experiencia en análisis estratégico y geopolítico de IRIS y la experiencia de ONG y actores reconocidos de la solidaridad internacional. La formación se caracteriza por un núcleo común que reúne los conocimientos y habilidades en el corazón de la profesión de director humanitario y tres cursos:
- ruta operativa
- curso estratégico
- curso de comunicación de incidencia e influencia
Esta formación también se ofrece a distancia.
Nuestros socios de proyecto desde 2014: Action contre la Faim, Alima, Médecins du Monde, Solidarités International, MSF Access Campaign, Première Urgence, La Voûte Nubienne, MakeSense, Action Santé Mondiale, Libraries Without Borders, The Chain of Hope...
Ruta estratégica
Los contextos de intervención son cada vez más complejos y cambian muy rápidamente. Este curso permite a los estudiantes desarrollar elasticidad analítica y conceptual, dando amplia expresión a la creatividad y por ende a la innovación. Verdaderos arquitectos de la programación, los graduados de este curso pueden proponer estructuras de colaboración y/o puesta en común efectivas, gestionar múltiples proyectos, apoyar equipos hacia el cambio, la innovación y la transformación.
Objetivos de la formación
Fruto de reflexiones y proyectos llevados a cabo conjuntamente durante varios años con actores humanitarios y de desarrollo (ONG, emprendedores sociales, donantes), esta formación muy operativa prepara a los estudiantes para las dimensiones técnicas, tácticas y estratégicas de los programas, pero también para los grandes desarrollos en el sector.
Habilidades específicas y validación del título.
Al final de la formación sancionada por este título de nivel 7 (Bac+5) RNCP*, todos los alumnos serán capaces de: desarrollar enfoques estratégicos;
- gestionar las diferentes etapas del ciclo del proyecto;
- dirigir y coordinar un equipo de proyecto;
- para gestionar las relaciones de asociación.
Para convalidar la formación es necesario convalidar 4 bloques de competencias y dos pruebas complementarias (EC). La convalidación de la formación puede ser total o parcial. Los bloques validados quedan definitivamente validados. Los bloques no validados se pueden validar al año siguiente.
Naturaleza de las pruebas
La adquisición de las habilidades específicas toma una amplia variedad de formas: notas de análisis, entregables (nota conceptual, archivo de proyecto, propuesta) producidos en el marco del trabajo en grupo sobre un proyecto presentado por un actor de solidaridad internacional, presentaciones orales ante dos jurados de profesionales. , finales de enero y finales de mayo. La capacidad para dirigir y coordinar un equipo de proyecto, para gestionar las relaciones de asociación se evalúa durante las simulaciones.
También debe escribir una tesis para validar sus habilidades de investigación y análisis, así como 3 meses de experiencia profesional a tiempo completo.
* Hoja RNCP 34483 en el sitio web de competencias de Francia
Programa de la formación
La formación presencial tiene lugar en las instalaciones de la asociación IRIS, ubicada en 2 bis rue Mercœur en PARIS 11th. Comienza a finales de septiembre y finaliza con las defensas de tesinas a principios de octubre. Las clases se imparten dos días a la semana, de octubre a mayo. La experiencia profesional (prácticas o trabajo-estudio) se puede realizar a tiempo parcial desde octubre hasta finales de mayo y/oa tiempo completo a partir de junio.
Métodos de enseñanza
La formación combina aportes teóricos, ejercicios prácticos y situaciones profesionales. Desde el inicio del año escolar, las organizaciones socias presentan su estructura, sus valores y proponen proyectos que tienen una dimensión operativa, estratégica/organizativa o de incidencia. Los estudiantes se dividen en grupos de proyecto. Luego trabajan durante 8 meses en este proyecto, supervisados por el equipo educativo y un tutor en la organización socia. Gracias a un método educativo dirigido a desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y el uso de herramientas innovadoras, deben ser capaces de proponer soluciones originales, producir entregables de nivel profesional, presentarlos y defenderlos ante jurados profesionales.
Un núcleo común, tres caminos
El núcleo común (245 horas) proporciona la base que valida todas las habilidades. Los cursos (80 h) permiten reforzarlos en la dimensión que más interesa al alumno.
Prerrequisitos comunes y específicos
- El nivel académico: diploma de nivel mínimo Bac+4 (maestría en Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Economía y Gestión, Administración, etc.; graduados de ESC, IEP, ingenieros; diplomas médicos y paramédicos). Las personas que no tengan el título requerido, pero que acrediten una experiencia profesional significativa, pueden solicitar un VAPP (validación de experiencia profesional y personal).
- Madurez: deseo de profesionalizarse, capacidad de análisis, iniciativa.
- Compromiso, experiencias asociativas.
- Orientación internacional: experiencia de vida en el extranjero, interés por las noticias internacionales.
- Idiomas: buen nivel de inglés (B2 a C2).
- Habilidades blandas: capacidad demostrada para trabajar en equipo.
Requisitos previos específicos:
- Gusto por los proyectos a largo plazo, el cambio, la innovación
- Excelente capacidad analítica
Camaradería
IPAG
Programa :
BLOC EC - Desarrollando habilidades analíticas: la geopolítica y el ecosistema de la solidaridad internacional - 92 H
- Adquirir y aplicar el método de análisis e investigación.
- Comentario sobre noticias internacionales.
- Oriente Medio y África del Norte
- África saheliana y subsahariana
- El sudeste de Asia
- Rusia y países de la antigua Unión Soviética
- América Latina, Centro y el Caribe
- Historia y evolución del ecosistema solidario internacional
- DIH
- La protección internacional de los refugiados, desplazados internos y apátridas
- El multilateralismo ante los desafíos de la solidaridad internacional
- Financiamiento de la ayuda: tendencias, impacto y alternativas
- La economía social y solidaria
- Aspectos legales, organización y funcionamiento de las ONG
- Acción Humanitaria y Política
- Regulación y gobernanza
BLOQUE 1 - Desarrollo de enfoques estratégicos - 57 H
- Gestión de datos
- Análisis estructural
- Análisis morfológico
- Scoping , análisis del juego de actores
- Análisis y planificación estratégica: MAO y pruebas
- El futuro de la ayuda - Nivel 1
- Introducción Crítica a la Innovación y Tecnología en Solidaridad Internacional - Perspectivas de Poder y Ética
- Coordinación Humanitaria
- Gestión del cambio
- el pensamiento de diseño
- Entender los modelos de negocio y los bienes comunes
- Desarrollo de un enfoque estratégico.
BLOQUE 2 - Dominar las diferentes etapas de la gestión de proyectos y la programación estratégica
Saber identificar los componentes de un proyecto/programa - 20 H
- Metodologías de programación estratégica 1
- Aplicación y práctica de la programación (mentoring)
- Donantes potenciales, análisis de agendas
Máster en técnicas y herramientas de diseño de proyectos - 33 horas
- Integración del género en el ciclo del proyecto
- Integración de la dimensión ambiental en los proyectos
- Metodologías de Programación Estratégica 2
- Aplicación y práctica de la programación (mentoring)
Dominar las técnicas y herramientas de planificación financiera y gestión presupuestaria - 38 H
- Financiamiento, ética y construcción presupuestaria: teoría, práctica y tutoría
- Financiación innovadora: mecenazgo, crowdfunding y patrocinio
- Administración de presupuesto
- Aplicación y práctica de la programación (mentoring)
- Herramientas de financiación: donantes potenciales y contratos marco (por vía)
Dominar las técnicas y herramientas de ejecución de proyectos - 18 H
- Monitoreo y Evaluación, Teoría (PCG): Práctica y Tutoría
- Aplicación y práctica de la programación, mentoring
- Consideración de cuestiones de salvaguardia en la implementación de acciones
BLOQUE 3 - Dominar las técnicas y herramientas de la gestión de recursos humanos - 27 H
- Animación y coordinación de un equipo de proyecto
- Formación de equipos, empoderamiento y liderazgo : teoría, aplicación y práctica
- Principios, problemas y herramientas de la gestión de recursos humanos
BLOQUE 4 - Dominar las técnicas y herramientas para la gestión de las relaciones de pareja - 34 H
- Proyectos en equipo
- Gestión de las relaciones de partenariado durante el desarrollo del proyecto/programa
- Coordinación con organizaciones de la sociedad civil
- Redes, Consorcios y Alianzas
- Relaciones de partenariado en el marco de la acción internacional de los entes locales
- Método de análisis fino de contextos y actores locales
- Corretaje de sociedades
- Creación de capacidad
- Identificar los desafíos y oportunidades de las alianzas asociativas-empresariales
BLOC EC - Preparación para la inserción profesional - 6 horas
Trabaja en tu posicionamiento profesional
Lograr experiencia profesional (mínimo 455h)
Mejora tu inglés en línea
Master Word & Excel, certificación TOSA